El colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Cali - Colombia, de las Misioneras Agustinas Recoletas, celebra hoy 5 de octubre su 70° aniversario. La representante de la superiora general para Colombia de las Misioneras Agustinas Recoletas, Hna. Myrian Neira, y la rectora de la institución, Claudia Patricia Ortiz, nos comparten parte de la historia y expectativas en este camino de amor y ciencia.
Inicios del colegio
En 1954 la Comunidad Religiosa Agustinas Recoletas Terciarias, la primera congregación religiosa femenina fundada en Cali, bajo la orden de la superiora general de ese momento, la Hna. Lucía Padilla, delega en dos hermanas, la Hna. Bernarda de la Flagelación (María Judith Londoño Castillo) y la Hna. Martha Rondón, para que funden un colegio. Ellas definen que sería en ciudad de Cali, donde alquilarían en sus inicios una pequeña casita.
Por ese entonces, la Comunidad Religiosa Agustinas Recoletas Terciarias tenía el objetivo de anexarse a una comunidad española que llegaba, las Agustinas Recoletas Misioneras de María, y a la vez desocupar el espacio que ocupaba allí una escuela, que luego se traslada a la Loma de la Cruz. Allí es donde empieza a funcionar el colegio el 5 de octubre.
Competencias para la vida
El colegio lleva setenta años con un proyecto educativo centrado en la persona, y por supuesto, iluminado por el Evangelio. Los jóvenes egresan con competencias y habilidades para el campo laboral, un plus educativo posible gracias al modelo pedagógico y a la organización curricular de la institución. Asimismo, los estudiantes reciben bachillerato académico a la par de su formación técnica.
"Actualmente los modelos internacionales vuelven a pensar que estos tres últimos años de colegio se deberían llevar modelos pedagógicos que consideren habilidades técnicas. Esperaríamos que todos nuestros estudiantes continúen con su educación superior, pero los factores son muchísimos para que los jóvenes no puedan acceder rápidamente y ya saldrían con unas competencias para el campo laboral." comenta Claudia Patricia Ortiz.
Nuestra Señora de la Consolación, cuenta con la enseñanza de áreas como: derecho laboral, matemática financiera y emprendimiento; este último es incluso enseñado desde jardín, considerando que es un área de gran demanda en la actualidad.
Celebraciones de aniversario
Las actividades programadas por su aniversario incluyen la Eucaristía de agradecimiento, el tradicional bazar misionero, encuentros de familia y recaudación de donativos para proyectos misioneros. Por otro lado, la última semana de octubre, el colegio realizará dos días especiales: el primero con un fin formativo académico, donde expertos hablarán sobre el marco de los retos y tendencias de la educación; y un día de celebración con todos sus estudiantes, reconociendo las bondades del colegio en su ayer y su hoy.