¿Qué es MELIOR?
La experiencia del MEGCAR, como herramienta de autoevaluación y mejora requería de un paso más adelante, mediante la cual se pudieran ofrecer pautas concretas para saber el momento del proceso de mejora. Además, se hacía necesaria una validación de la evaluación realizada y una acreditación por parte de la red EDUCAR. Con estos objetivos nace la Certificación MELIOR. San Agustín utiliza la palabra latina "melioratio" para referirse a la mejora o el mejoramiento. Este término es derivado del adjetivo "melior" que significa "mejor". San Agustín emplea esta palabra en sus escritos para enfatizar la importancia de buscar una mejora constante en la vida espiritual y moral. La idea de "melioratio" implica un proceso de crecimiento y perfeccionamiento, tanto a nivel individual como comunitario.
Pasos para obtener la certificación
01. Compromiso con el proceso de mejora continua
02. Proceso de Autoevaluación MEGCAR
03. Compromiso de mejora
04. Evaluación de Pares Externos (EPE)
05. Certificación de Excelencia
El proceso comienza con la firma de un compromiso con la mejora continua, que se envía a la Comisión de Certificación de la red EDUCAR. Tras la firma, el centro educativo tiene ocho meses para presentar la Memoria del Centro Educativo, que incluye información sobre el mismo, el informe de autoevaluación, respuestas e indicadores definidos por la red EDUCAR y el compromiso de mejora.
La autoevaluación se basa en el Modelo para la Evaluación de la Gestión del Carisma Agustino Recoleto (MEGCAR) y consta de varias etapas, incluyendo organización, sensibilización de la comunidad educativa, recopilación y análisis de información, y formulación del compromiso de mejora.
El compromiso de mejora describe los objetivos a alcanzar, las acciones para abordar oportunidades de mejora identificadas y un cronograma con indicadores de seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Esta etapa culmina con la entrega de la Memoria del Centro Educativo.
Un equipo de evaluación externa revisa la Memoria del Centro Educativo, evalúa la coherencia de la información y la viabilidad del compromiso de mejora. Pueden hacer evaluaciones in situ si es necesario. El informe positivo y la aceptación de recomendaciones conducen a un certificado.
La certificación de excelencia MELIOR se entrega a los centros educativos que demuestran una vivencia efectiva de los valores agustinianos, una gestión exitosa del carisma agustino recoleto y una disposición continua para mejorar. Esta certificación será concedida por la red EDUCAR.